Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.21.2009

Dificultades y orientaciones para una comunicación eficaz


Dificultades para una buena comunicación:

- Iniciar la comunicación de forma contundente: ¿qué quieres?
- Mandar: ...lo que debes hacer es…
- Advertir: si no haces lo que digo, no te va a salir bien…
- Aconsejar prematuramente
- Hacer prejuicios o juzgar: …en que deberías estar pensando para hacer eso…
- No respetar a la persona: tratarla como si fuera un niño…
- Alabar: …si tu lo haces muy bien…
- Hacer comparaciones: …él si que…
- Frases sin sentido: …cálmate, no hay para tanto
- Frases sin credibilidad: …no hay nada de que preocuparse, ya verás como no pasa nada
- Dar por sobreentendido
- Poca predisposición
- Respuestas ásperas, agresivas
- Interrumpir, interrogar antes de finalizar el relato
- Contacto visual inadecuado
- No mirar adecuadamente (mirada agresiva, no mirar a quien se habla…
- Preguntas inapropiadas a la situación
- No escuchar, no hacer pausas
- Tono inadecuado
- Impaciencia: mostrar que se tiene prisa

Orientaciones para una buena comunicación:
- Hablar despacio, breve y conciso
- Usar un lenguaje acorde con el interlocutor
- Dejar hablar, después ya se intervendrá
- Hacer notar que se está entendiendo lo que la otra persona nos comunica. ya sea utilizando lenguaje verbal o no verbal
- Dejar pausas, entender los silencios
- Verificar lo que se entiende, preguntando y resumiendo
- Demostrar que se entienden los sentimientos que tiene la persona.
- Negociar las cosas. No se deben dar consejos prematuros ni sugerencias sobre las posibles causas
- Centrarse en los aspectos positivos y saludables del funcionamiento de la persona.
- Un poco de humor permite suavizar las tensiones y relaja a los interlocutores teniendo cuidado de no caer en la ironía
- No esperar a que el comportamiento de la persona cambie de inmediato.
- Frases cortas, claras y concisas
- Valorar que información y que cantidad puede asimilar la persona en este momento.


Georgina Bermejo

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