Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.25.2009

Diversos recursos naturales para los trastornos emocionales


Todos los recursos que voy a mencionar a continuación no son para usarlos de forma exclusiva, han de ir acompañados de tratamiento psicológico.

Al primer síntoma de un estado de inquietud, de ansiedad, de estrés, de nerviosismo… es muy importante hacer una dieta equilibrada y tomar alimentos de fácil digestión, los caldos, los purés y los zumos son muy adecuados, de esta manera se ayuda al organismo a regular sus funciones y recuperar con más facilidad la salud.

En estados ansiosos se ha de aumentar la ingesta de:
Vitamina B1-B6
Magnesio
Polen
Espirulina (alga)
Jalea Real

Vitamina B1.
Alimentos que más la contienen: huevos, carne, levadura de cerveza, germen de trigo, legumbres, cereales, frutos secos y semillas oleaginosas.

Vitamina B6. Se encuentra en mayor cantidad en: cereales de grano, legumbres, zanahorias, espinacas, patatas, leche, queso, huevos, pescado, hígado y carne.

Magnesio. Los alimentos más ricos en este mineral son: hortalizas verdes, leguminosas, frutos secos, harina de soja, mariscos, y cereales integrales.

Los alimentos vegetarianos en los que encontramos mayores cantidades de estas vitaminas y mineral son:

Cereales integrales
: Avena, arroz, quinoa, trigo y mijo.

Legumbres: Lentejas, alubias, guisantes, habas, garbanzos y soja.

Hortalizas y verduras: Col, coliflor, tomate, puerro, espinacas, espárragos, judía verde y zanahoria.

Frutas: Ciruela, melocotón, albaricoque, manzana y plátano.

Frutos secos: Avellanas, almendras, piñones, cacahuetes, nueces, pipas de girasol, castañas, ciruelas secas e higos.

Otros: Levadura de cerveza, germen de trigo y sésamo.

En estados ansiosos el caldo de col y de cebolla son muy apropiados por ser alimentos que tienen efectos sedantes. Se preparan de la siguiente manera:

Col: Lavar y hervir la col, se bebe el agua restante. Mejor si la col es ecológica.
Cebolla: Lavar y cortar dos cebollas en rodajas (sin pelar), ponerlas en ½ litro de agua y aspirar el vaho.

Plantas medicinales y aceites esenciales

Infusiones:
Valeriana, Pasiflora, Tila, Lúpulo, Azahar, Amapola de California, Espino Blanco, Avena, Melisa y Centella Asiática.
Tisanas sedantes: Azahar + Valeriana, Pastiflora + Valeriana +Espino blanco
Vahos sedantes: Se pueden preparar infusiones para inhalar los vapores de las plantas.
Baños sedantes: Se pueden preparar entre 2-3 litros de infusión para añadir en el agua de la bañera.

Aceites esenciales: Lavanda, Azahar y Tila
Vahos sedantes: añadir 2 o 3 gotas en el agua.
Baños sedantes: añadir de 5 a10 gotas en el agua de la bañera.

Respiraciones sonoras para reducir tensiones

-E
n una posición cómoda inspire hinchando el abdomen y deshinchándolo al espirar, el aire se expulsa lentamente. Repita esta respiración unas cuantas veces.


-En una posición cómoda inspire y espire lentamente hinchando al inspirar el abdomen y deshinchándolo al espirar. Durante la siguiente espiración pronuncie suavemente la letra A, luego vuelva a respirar cómo al principio, hinchando y deshinchando el abdomen. La siguiente espiración será con la letra O, volveremos a respirar como las anteriores veces. La última espiración será con la letra U y finalizaremos el ejercicio respirando hinchando y deshinchando el abdomen. Las otras vocales (E-I) no se utilizan porqué crean tensión.



Georgina Bermejo

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