Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.25.2009

La autoestima

Para tener seguridad en uno mismo es muy importante tener autoestima, de lo contrario en lugar de trazarse cada uno su propio camino la persona se convierte en simple imitadora dejándose llevar por las circunstancias, Cuando no se tiene autoestima el Yo ya no pertenece al individuo, debido a su inseguridad vive sólo para los demás impidiéndole realizarse, no tiene el valor de dar a conocer sus pensamientos y vivencias tanto profesional como emocionalmente.

Cuando la persona se ha de enfrentar a problemas y se ve incapaz de resolverlos debido a sus miedos y a su creencia de inteligencia limitada, se va elaborando una autoimagen y una autovaloración negativa. Muchas veces existe un conformismo frente a esta autovaloración originándose un rendimiento por debajo de las aptitudes reales. Son personas excesivamente críticas con ellas mismas provocando que vean más sus defectos que sus virtudes. Al ser individuos inseguros, cualquier crítica hacia cualquier hecho que han realizado se une con la opinión negativa que tienen de ellos mismos, devaluándose considerablemente su autoestima. No tienen en cuenta que estas críticas destructivas son generalmente proyecciones del individuo que las realiza.

La proyección según Freud, aparece siempre como defensa, como la atribución a otro (persona o cosa) de cualidades, sentimientos, deseos, que el sujeto rechaza o no reconoce en sí mismo. Se trata siempre de arrojar fuera lo que no se desea reconocer en uno mismo.

Cuando se tiene poca autoestima se crean unos valores basados en ella, son unos valores que se escapan a la realidad ya que se basan en la desconfianza en el miedo a equivocarse, a la incompetencia, en inhibirse para evitar el fracaso. Todas estas limitaciones provocan malestar lastimando las estructuras psicológicas.

La autoestima es necesaria y fundamental para el buen desarrollo del individuo, cuando no se posee se siente ansiedad y se crea una autoestima falsa autoengañándose. Para no sufrir con esta ansiedad se van creando irracionalmente escudos protectores basados en la represión, creándose un mundo personal nada objetivo pudiendo provocar, por su inseguridad y por su falta de libertad expresiva, enfermedades psicosomáticas, sentimientos de inferioridad, estados de angustia, de recelo...

Cuando se tiene autoestima es significativo que se posee una personalidad madura y bien estructurada, que se ha conseguido un equilibrio personal entre los cuatro componentes básicos del ser humano; el físico, el psicológico, el social y el cultural. Los individuos con personalidad no se encuentran atrapados ni en el pasado, presente ni futuro. Perciben la realidad tal como es, son coherentes con los pensamientos internos y con los que expresan al exterior. La realidad la captan de forma objetiva, pueden afrontar los problemas con razonamiento y sin temores, no dejan que el azar ni que los demás decidan por ellos ya que son capaces de tomar sus propias decisiones y de enfrentarse a los demás. Podrán escoger el camino más apropiado después de haber meditado todas las posibilidades de actuación sin ninguna traba tanto interna como externa, pudiendo vivir de acuerdo con sus ideas, formando parte de una colectividad pero siendo siempre ellos mismos.

Las personas con autoestima son sinceras no tienen temor a mostrarse tal como son, buscan relacionarse con personas que las puedan estimular a desarrollarse favorablemente, respetan las ideas de los demás aunque no estén de acuerdo con ellas, disfrutan tanto de sus propias admiraciones y estímulos como con las de los demás, se sienten cómodas en casi todas las situaciones ya que pueden expresar sus sentimientos, no esperan elogios pues son conscientes de su valía, viven de acuerdo a sus expectativas sin esperar la aprobación de nadie, son personas que al estar seguras de sí mismas han logrado vivir en coherencia logrando ser felices.

Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.