Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.25.2009

La música y el inconsciente. Theodor Reik y Gustav Mhaler

En todas las culturas, la música ha jugado y juega un papel muy importante ya que tanto individual como colectivamente ejerce una gran influencia en el ser humano. La música forma parte activa y pasiva de la vida cotidiana. Actualmente se puede oír tanto de forma voluntaria como involuntaria (en consultorios diversos, en grandes almacenes, en el metro, etc.), dependerá de la respuesta de cada uno que este impacto musical sea o no sea nocivo.

A través de la música se pueden percibir sensaciones, todos los sentidos reaccionan a través de un estímulo musical. La música es una de las artes más atrayentes para sugerir imágenes, provocar, expresar y sublimar estados emocionales.

La música al ser una manifestación artística pertenece a la parte del hemisferio derecho del cerebro, pero también forma parte del hemisferio izquierdo al ser un procesamiento matemático, por esta razón la música hace la función de integración entre los afectos y la cognición.

A través de una obra musical también se pueden percibir las vivencias y estados emocionales del compositor en el momento de concebir la obra. Todo creador nos deja a través de sus obras, y especialmente de las obras musicales, unas vivencias, experiencias e impresiones emocionales que si somos capaces de reconocerlas nos ayudarán a agrandar nuestro horizonte vivencial tanto cultural como emotivo y espiritual.

La música no sólo ayuda al compositor a sublimar sus instintos, sino que tanto el intérprete como el oyente se verán envueltos por sensaciones emotivas, no teniendo que ser necesariamente las mismas emociones para cada uno de ellos.
En el campo psicoanalítico no hay muchos estudios referentes a la influencia que posee la música para dinamizar el inconsciente, se encuentran estudios sobre simbología a través de manifestaciones artísticas, pero la música casi nunca está representada. Freud en el libro titulado Psicoanálisis del arte comenta "...el contenido de una obra de arte me atrae más que sus cualidades formales y técnicas, a los que el artista concede, en cambio, máxima importancia…Pero las obras de arte ejercen sobre mí una poderosa acción, sobre todo las literarias y las escultóricas, y más rara vez las pictóricas…y aquellas manifestaciones artísticas (la música por ejemplo) en que esta comprensión se me niega, no me producen placer alguno.”

Con estas manifestaciones se puede deducir que Freud era poco sensible al lenguaje musical. Esta reacción podría ser debida como consecuencia de un episodio de su niñez, cuando su hermana estudiaba el piano y él no podía concentrarse en sus estudios. En el mismo libro, Freud menciona que en el campo literario los escritores cuando hacen soñar a sus personajes son sus propios estados anímicos los que se reflejan en ellos. Pese a las pocas investigaciones que se han realizado a nivel psicoanalítico, se ha demostrado que a través de la música se puede conectar de una manera directa con el inconsciente. Los conceptos psicoanalíticos freudianos del inconsciente, consciente y preconsciente están presentes en las terapias psicoanalíticas donde se utiliza la música para estimular y hacer salir del inconsciente los conflictos reprimidos.

Theodor Reik nos descubre en el libro titulado Variaciones psicoanalíticas sobre un tema de Mhaler el porqué le obsesionaron durante días los primeros compases del coro del último movimiento de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler. Esta melodía le vino a la memoria cuando le anunciaron la muerte del Dr. Karl Abraham, quien fue su profesor y psicoanalista para convertirse posteriormente en amigo y colega. A Reik se le hizo el encargo, por mediación de Freud, de realizar el discurso en la Sociedad Psicoanalítica de Viena en memoria del Dr. Abraham. Mientras Reik iba reflexionando en la preparación del discurso, se asombró al darse cuenta que estaba tatareando la melodía del último movimiento de la 2ª Sinfonía de Mahler, melodía que le acompañaba cada vez que intentaba preparar el discurso y pensaba en el Dr. Abraham.

La personalidad de Reik tenía puntos de contacto con la de Mahler. Reik tenía que hacer un libro sobre Mahler y a medida que iba recopilando material biográfico, se dio cuenta que cuando Mahler componía su 2ª Sinfonía falleció el director de orquesta Hans Vow Bülow a quien admiraba y lo había sustituido como director cuando éste no podía dirigir la orquesta. Tras la muerte de Bülow, Mahler sintió los mismos sentimientos ambivalentes que habían afectado a Reik con la muerte de Abraham. Ambos al conocer la muerte de quien tanto admiraban sintieron satisfacción e incluso triunfo, como si el superior y viejo rival hubiese sido eliminado, habiendo quedado de esta manera libre el camino hacia sus ambiciones. Inconscientemente ambos se sintieron culpables de tales sentimientos viéndose incapacitados por un tiempo de continuar con sus obras, Mahler con el último movimiento de su 2ª Sinfonía y Reik con el libro que intentaba escribir sobre este compositor.

Con estas manifestaciones nos damos cuenta una vez más, de cómo a través de la música se pueden hacer asociaciones y conectar con el inconsciente. Esta comunicación hace que terapéuticamente sea una herramienta muy eficaz para llegar directamente a las emociones y traumas más profundos que se hallan reprimido.


Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.