Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.21.2009

Músicoterapia. Diversas técnicas

La ciencia que utiliza la música con finalidades terapéuticas se denomina Musicoterapia. El objetivo de la Musicoterapia es funcional no recreativo. Se trata de aplicar un programa terapéutico específico para fortalecer y encontrar capacidades de la persona por pequeñas que estas sean para mejorar su funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social.

En Musicoterapia se utiliza música grabada de diversas tendencias y estilos: música clásica de distintos períodos, popular, folclórica, jazz…La improvisación musical tiene un papel muy importante, generalmente se realiza con instrumentos de acompañamiento como la guitarra o el teclado y también con instrumentos de percusión. Cualquier tipo de sonidos no musicales como los corporales, naturales o cotidianos pueden integrarse en estas técnicas. También se utiliza la voz.

Los componentes musicales que se tienen en cuenta en las terapias con música son: la melodía, el ritmo, el timbre, la instrumentación y la armonía. La melodía es la sucesión de sonidos que forman una frase musical; se relaciona con el área afectiva. El ritmo es la organización del aspecto temporal de la música y está relacionado con respuestas de tipo físico. El timbre es la característica sonora de cada instrumento. La instrumentación es la organización sonora de los instrumentos en una composición musical, y la armonía es la estructura de una pieza musical siguiendo unas reglas teóricas determinadas (tonalidad); se relaciona con respuestas de nivel intelectual. Las composiciones en tonalidad menor producen estados de distensión, tranquilidad, relax y en algunos casos de melancolía, las compuestas en tonalidad mayor estados de apasionamiento, alegría, entusiasmo e incluso estados impulsivos.

El ámbito de aplicación de la Musicoterapia es muy amplio, se utiliza como terapia de soporte en educación especial, en trastornos neurológicos, en minusvalías físicas, en psiquiatría, en geriatría, en enfermos terminales, en drogadicción, en centros penitenciarios y hospitalarios, en escuelas y como terapia preventiva y de relajación.

En Musicoterapia se encuentran métodos de diversas orientaciones, entre otros mencionaré seis de distintas tendencias:

Modelo Benenzón. Este método se desarrolla a partir del principio de ISO y el objeto intermediario.
La palabra ISO es de origen griego y significa igual. El objeto intermediario es el instrumento terapéutico que utiliza el musicoterapeuta para comunicarse con el paciente. Para Benenzón ISO es un proceso dinámico de sonidos que se van desarrollando en el transcurso de la vida partiendo de las vivencias sonoras intrauterinas, originando las características propias de cada individuo. El tratamiento consiste en buscar o improvisar una música de igual estado anímico del paciente, para evitar cualquier resistencia y pueda expresarse con mayor libertad y confianza.

Modelo Conductista. Se basa en la observación de la conducta, en el aquí y ahora. Son los datos observables del comportamiento verbal y motor. La terapia consiste en hacer un análisis conductual, seleccionar la conducta no deseable, modificarla y finalmente hacer una evaluación de los resultados. La música se utiliza como estímulo para eliminar, modificar o incrementar comportamientos.

Modelo Nordoff-Robbins. En esta terapia se utiliza la improvisación musical.
La sesión terapéutica está compuesta por un músico (pianista) y un terapeuta. El tratamiento consiste en que el pianista improvisa melodías y ritmos que le sugieren el paciente hasta encontrar con la que éste se identifica y le responde, de esta manera se logra el diálogo sonoro entre los dos musicoterapéuta y paciente. El paciente previamente habrá escogido un instrumento para poder establecer el diálogo musical. Este método es muy efectivo en niños autistas, con trastornos emocionales, con discapacidad intelectual y en adultos hospitalizados.

Modelo GIM (Imaginación Guiada y Música). Es una técnica basada en la escucha de música en estado de relajación, alterando la conciencia. La sesión consta de cuatro etapas.
- La primera se denomina “Preludio” consta de una entrevista y se diseña el objetivo de la sesión.
- En la segunda etapa se relaja al paciente para centrar su atención y prepararlo para la siguiente etapa.
- La tercera etapa se denomina “el diagrama del viaje”. Se utiliza música grabada generalmente clásica debido a que favorece la introspección. Esta etapa es el centro de la sesión y es cuando el paciente entra en contacto con su mundo interno abandonando los controles habituales.
- La cuarta etapa y última es cuando el paciente vuelve al estado consciente. Se analiza y se hace un balance de la sesión.

Modelo Priestley-Analítica. Este método de Musicoterapia se denomina analítica porque parte de teorías psicodinámicas de Freud, Jung, Adler, Klein y Lowen. Hay una relación musical y psicoanalítica como transferencia, contratransferencia y alianza de trabajo. Este modelo se basa en el discurso verbal y la improvisación musical. El terapeuta junto con el paciente investiga la problemática a resolver y actúan a partir de la improvisación a través de estimulaciones guiadas (fantasías, ideas, imágenes, etc.) Las improvisaciones se titulan y obtienen un significado que se analiza.

Psicomusicoterapia. Este método nació del proceso evolutivo de la terapia musical y de las investigaciones desarrolladas tanto a nivel terapéutico como educativo. Todas sus técnicas están relacionadas directa o indirectamente con el psiquismo o área emocional de las personas. Se utiliza, principalmente, como hilo conductor terapéutico música grabada de todas las épocas y estilos. De sus más de 50 técnicas mencionaré las más innovadoras como:

- La Quiromusicoterapia. Está técnica fue creada para favorecer la autoestima y desarrollar estados positivos y de relajación.
- El Psicobioanálisis Directo. Nace del estudio e investigaciones dentro del campo de la psicología psicoanalítica, de tests proyectivos y del autoanálisis.
- El Método LAM de Aprendizaje Comprensivo. Este método se creó con la intención de paliar los problemas que actualmente sufre parte de la sociedad juvenil como son: la agresividad, la falta de comunicación, el absentismo escolar la desmotivación, etc.

Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.