Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.09.2009

Psicoterapia y Psicomusicoterapia

La Psicoterapia utiliza diversas técnicas psicológicas como la analítica, la conductista, la cognitiva, la gestalt, para conocernos mejor y hacer un crecimiento emocional con la finalidad de modificar estructuras y patrones de comportamiento no deseados. Promueve el desarrollo positivo de la personalidad, aumenta la capacidad para entender y poder enfrentarnos a problemas familiares, sociales y laborales de nuestro entorno, incrementa la calidad de vida y el bienestar general.

Cuando se tiene un problema emocional, antes de acudir al psicoterapeuta, es frecuente que la persona lo quiera resolver por si sola. Aún hoy en día, hay una cierta resistencia a ir al psicoterapeuta. No es una decisión, para algunos, fácil de tomar ya que piensan que es una debilidad por su parte el ir a este tipo de consulta. Yo, a estas personas, les diría que del mismo modo que van a un determinado especialista de la salud cuando lo necesitan, deben ir al psicoterapeuta ante un malestar psicológico/emocional.

Problemas que resuelve la psicoterapia
Trastornos de alimentación
Estrés, insomnio
Ansiedad, angustia
Baja autoestima, inseguridad
Malhumor, tristeza
Fobias, miedos
Depresión, obsesiones
Estados de nerviosismo, de confusión
Falta de concentración, inmadurez
Problemas de pareja.

Se denomina Musicoterapia a los métodos curativos que utilizan la música con finalidades terapéuticas.

La Psicomusicoterapia es un concepto nuevo dentro de las técnicas y métodos donde se utiliza la música como hilo conductor terapéutico. Su diversidad de técnicas facilita el poder encontrar la terapia musical, ya sea individual o colectiva, más apropiada para cada individuo.

La música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto a nivel psíquico como físico. Debido a esta facultad, cuando se utiliza música con finalidades terapéuticas se pueden mejorar habilidades motrices, sensoriales, cognitivas y emocionales. Es muy efectiva su utilización, por sus efectos inmediatos, en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

La Psicomusicoterapia también se utiliza como soporte terapéutico en terapias analíticas cuando la terapia verbal presenta resistencias. Por sus características, es una técnica muy valiosa para integrarla en terapias psicológicas debido a que se maximizan sus efectos terapéuticos originando una terapia de duración más breve.

Para hacer tratamientos de terapias de crecimiento personal como pueden ser la psicoterapia y la psicomusicoterapia, no es necesario encontrarse mal anímicamente, sino estar convencido de que se quiere vivir la vida plenamente y para ello es necesario crecer emocionalmente.


Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.