Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.25.2009

¿Qué es la terapia floral del Dr. Edward Bach?

El Dr. Bach (1886-1936) era médico y homeópata. Estudió e investigó entre los años 1926 y 1934 las propiedades curativas de las flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario. Sus investigaciones le llevaron a descubrir 38 remedios florales, cada uno con propiedades curativas.

Después de muchos años de práctica de medicina convencional y homeopática, el Dr. Bach se percató que detrás de cada enfermedad había problemas emocionales. Según él, el malestar físico no es lo más importante, es el estado psicológico lo que a de tratarse. Su teoría era que para sanar se ha de tratar al paciente no a la enfermedad, si se trata sólo la enfermedad la causa que la provoca permanece latente, si por el contrario se trata la causa psicológica que está detrás de la enfermedad, se restablece el equilibrio emocional y la enfermedad desaparece.

Para el Dr. Bach las personas se dividen en seis tipos de personalidades según su estado emocional, sus esencias florales van dirigidas a cada estado emocional específico.

Actualmente, ya nadie se sorprende cuando se habla de la relación que hay entre los estados anímicos y las enfermedades. Ha quedado demostrado que cuando tenemos un estado emocional positivo el sistema inmunológico se beneficia y ayuda a no enfermarnos y al contrario, cuando emocionalmente estamos en un estado negativo se bajan las defensas y puede aparecer una enfermedad o agravarse en caso de que padezcamos alguna.

La enfermedad es la consecuencia de nuestras actitudes mentales y emocionales frente a la vida. La enfermedad no es un conjunto de síntomas desagradables que se han de eliminar, es una llamada de atención de nuestro cuerpo o nuestra mente para alertarnos de que no estamos llevando una vida saludable, que tenemos que cambiar patrones de comportamiento que nos perjudican, ya sean físicos, ambientales o psicológicos.

El Dr. Bach creó 38 remedios florales y los dividió en 6 grupos, cada uno destinado a diferentes estados emocionales.

Los elixires florales no actúan de forma sintomática y parcial sino que lo hacen de forma global, liberando los patrones de conducta y de pensamientos erróneos que posiblemente causan la enfermedad. Con los elixires florales se puede lograr el equilibrio emocional necesario para ayudar a recuperar y mantener una buena salud física y psíquica, al mismo tiempo que el paciente aprende y comprende el porqué de su enfermedad.

El tratamiento con esencias florales no tiene contraindicaciones y no son incompatibles con otros medicamentos. Se pueden tomar a cualquier edad.

En 1973 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la utilización de la terapia floral en el ámbito sanitario.
Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.