Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.22.2009

Quiromusicoterapia, técnica musical de relajación y desarrollo de la autoestima


La Quiromusicoterapia es un concepto nuevo dentro de las técnicas donde se utiliza la música grabada como hilo conductor terapéutico. Está relacionada con el psiquismo o área emocional de las personas, afectando principalmente al desarrollo de la autoestima y de las emociones.

El ritmo de vida que actualmente nos vemos obligados a seguir para no sentirnos fracasados, ya sea a causa del entorno familiar o profesional, a la larga nos origina tensiones, contracciones musculares, agresividad, estrés, ansiedad, problemas psicosomáticos...que nos impiden vivir satisfactoriamente, la Quiromusicoterapia nos puede ayudar a encontrar el equilibrio necesario para poder llevar una vida sana tanto física como emocional.

La Quiromusicoterapia utiliza como medio terapéutico diversos tipos de música y movimientos manuales rítmicos en el cuerpo, principalmente en la cabeza. La combinación de estos dos componentes, la música y los movimientos rítmicos manuales, crean una relajación profunda y armónica, influyendo de una manera directa en la recuperación de los trastornos psicofisiológicos.

La Quiromusicoterapia, al ser una técnica de máximo nivel relajante favorece la elaboración de endorfinas. Su secreción se estimula por medio de masajes, relajación, caricias, recuerdos agradables, etc. Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, son sustancias químicas producidas por el propio organismo estructuralmente muy similares a los opioides (opio, morfina, heroína) pero sin sus efectos negativos. La Quiromusicoterapia, al estar relacionada con todos estos factores, se convierte en una de las pocas técnicas donde se estimula la secreción de estas drogas naturales, fortaleciendo el área emocional de las personas, generando estados positivos y satisfactorios.

La Quiromusicoterapia es una técnica que ayuda a modificar comportamientos no deseados y a hacer comprender los malos hábitos adquiridos, logrando que la persona los rectifique por otros más adecuados. Favorece el cambio del auto concepto negativo que se tiene de uno mismo por otro positivo, proporcionando seguridad y confianza, factores que conducen a la autoestima. Las personas con alta autoestima, tienen un alto rendimiento en general, están capacitadas para ir resolviendo todas las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo de su vida, ya sean de carácter profesional o personal.

La Quiromusicoterapia también hace surgir conflictos emocionales inconscientes no superados, pone armonía donde hay confusión, desarrolla progresivamente las capacidades comunicativas, creativas, afectivas y de voluntad, da confianza y predispone a actitudes positivas. Todo esto se hace posible gracias a que la música, junto con los movimientos manuales rítmicos ejercen una acción integradora de la afectividad.

La Quiromusicoterapia es una técnica individual. La persona en una posición cómoda escucha música y se deja llevar por las sensaciones que le produce, al mismo tiempo que se le realizan movimientos manuales rítmicos.

La sesión de Quiromusicoterapia consta de seis fases. Para cada fase hay una selección de música específica acompañada por unos movimientos manuales determinados. Las obras musicales más utilizadas son las del período barroco y las orquestales, ya que se necesita de toda la riqueza sonora de la mayoría de los instrumentos musicales para proporcionar una sólida recuperación. Las obras barrocas introducen y condicionan la persona de una manera natural y sin ninguna resistencia a la relajación. Con la música instrumental de sonoridad uniforme y tranquila se consigue una relajación profunda y armónica. Con las obras instrumentales de sonoridad rítmica progresiva y de características emotivas, se logra un equilibrio físico y emocional, y con las diferentes músicas estimulantes, la persona va adquiriendo una estimulación progresiva, una actitud positiva y un equilibrio psicofisiológico.

Esta técnica no sólo va dirigida a personas con problemas psicofisiológicos, sinó que pueden beneficiarse de ella todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que desarrollan su autoestima.

Con la Quiromusicoterapia se consiguen efectos inmediatos en problemas de:
- Falta de autoestima
- estados de estrés, de insomnio y de ansiedad
- trastornos psicosomáticos i de carácter
- problemas de la alimentación
- cefaleas, dolores musculares
- como preventiva de agotamiento psíquico y físico, y
- activa el sistema inmunológico.







Georgina Bermejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.