Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

11.21.2009

El Estrés

El estrés es un fenómeno fisiológico, es la respuesta que da nuestro organismo frente a estímulos percibidos como amenazantes. El estrés se manifiesta a través de tres planos específicos: físico, psicológico y de conducta.

El estrés es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para mantener las constantes, tanto físicas como psíquicas, hacia estímulos internos y externos que exceden a nuestras posibilidades. Cuando estos estímulos son intensos, nos rebasan y se mantienen durante un largo periodo, crean un desequilibrio neurovegetativo originando patologías físicas y psíquicas.

Cuando se habla de estrés siempre pensamos en el estrés negativo o distrés, el que nos paraliza y nos angustia, pero hay otro estrés positivo o eustrés, el que podemos controlar y nos ayuda a reaccionar favorablemente ante situaciones de tensión.

Para responder a las exigencias cotidianas y a estados extraordinarios, necesitamos un cierto grado de tensión (estrés positivo), si es insuficiente no responderemos bien, pero si la tensión es excesiva podemos quedar incapacitados para reaccionar (estrés negativo).

El estrés positivo nos ayuda a soportar etapas exigentes del momento y a saber reaccionar adecuadamente delante de situaciones nuevas y complicadas.

El estrés negativo aparece cuando el organismo no es capaz de adaptarse a las demandas de su entorno. Este bloqueo emocional produce una ansiedad desmesurada, imposibilitándonos para realizar eficazmente lo que nos habíamos propuesto, produciéndonos problemas físicos y psiocológicos.

El estrés no aparece de forma inmediata. El estado de tensión constante que produce el estrés pasa por 3 fases: alarma, resistencia y agotamiento.

Fase de alarma: Para compensar el estado de excesiva actividad, el organismo realiza modificaciones bioquímicas que provocan unos cambios fisiológicos como excitación cardiaca, tensión muscular o trastornos gastrointestinales entre otros.
Fase de resistencia: En esta fase se ha alcanzado una cierta adaptación a las situaciones estresantes. Cuando esta situación cesa, el organismo vuelve a la normalidad.
Fase de agotamiento: La adaptación provoca un desgaste y agotamientos de los recursos del organismo. Empiezan a aparecer problemas físicos y psíquicos.

Todos los diversos estudios que se han realizado para saber las causas que provocan estrés, coinciden en que los factores más estresantes son los de carácter emocional, los más destacados son:

Muerte del cónyuge
Divorcio
Muerte de un pariente cercano
Prisión
Enfermedades graves y accidentes
Pérdida de empleo
Embarazo
Jubilación
Cambio de situación financiera, de residencia
Cambio de trabajo, de horario laboral
Cambios de hábitos alimenticios…

También ocasiona estrés las indecisiones, las actitudes desordenadas, el no tener perspectivas los días de descanso, no dormir lo suficiente, trabajar angustiado y tener que hacer actividades contra reloj. Estas son algunas de las actividades que se desarrollan frecuentemente y cómo que ya estamos habituados a ellas no somos conscientes de que nos pueden producir o nos producen estrés.

El ritmo de vida que actualmente creemos que estamos obligados a seguir, nos imposibilita el darnos cuenta de lo que verdaderamente necesitamos para tener una vida llena de satisfacciones, equilibrada, sana…Muy a menudo estamos comparándonos con otras personas aún dándonos cuenta de que no tenemos coincidencias. Muchas veces nos dejamos llevar, consciente o inconscientemente, por los roles de los demás y acabamos siendo una repetición. Creemos que si alguien a quien admiramos ha alcanzado tal o cual cosa, nosotros también lo tenemos que alcanzar y no nos damos cuenta que nosotros no somos él, que tenemos una personalidad distinta y, lo más probable también, otras necesidades. Deberíamos hacer un trabajo de introspección para ver y razonar que es lo más importante para nosotros, si intentar ser una copia y estresarnos o frustrarnos, si no hemos tenido éxito en lo que nos habíamos propuesto, o buscar aquello en lo que verdaderamente estamos capacitados para hacer y poder vivir en armonía.

Para no tener estrés es muy importante conocernos bien, estar satisfechos con nosotros mismos, saber adaptarnos a las circunstancias. Cuanto más equilibrados estemos, menos necesidad tendremos de crearnos obligaciones superfluas, descubriremos nuevos factores, objetivos y cualidades que habían pasado inadvertidas debido al afán de poder y de obtener. Este afán nos llevaba a la imitación de los demás ya que creíamos, erróneamente, que eran primordiales para prosperar y sentirnos más dichosos con nosotros mismos y más respetados y valorados por las personas de nuestro entorno.


Georgina Bermejo

4 comentarios:

  1. Fascinante me gusta.me gustaria preguntar algo a josefina.por favor.escribeme.cesarrodriguez55a@gmail.com.me fascina tu blog

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  2. Me gustaria comentar con otros lectores de josefina y este magnifico trabajo de blog.impresionante.soy cesar.wasa.676560491.mail.cesarrodriguez55a@gmail.com.gracias hermanos

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  3. Me gusta mucho esta gran sicologa.qweria contactar con ella.para consulta.mi wasa.676560491.gracias

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  4. Hola Cesar, Supongo que cuando dices “Josefina” te refieres a Georgina. Si quieres preguntarme algo o concertar visita para terapia lo puedes hacer a través de mail: gbermejo3@gmail.com o telefónicamente al 678 075 709.

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