Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

2.12.2010


TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN PARA REDUCIR TENSIONES Y ANSIEDAD

Las técnicas de respiración actúan directamente sobre el sistema nervioso autónomo produciendo:
- Disminución de la irritabilidad.
- Reducción de la tensión muscular.
- Sensación de tranquilidad y bienestar.

Las técnicas de respiración son de las pocas que se pueden practicar en cualquier momento y situación, siempre habrá un lugar, independientemente de donde nos encontremos, para practicarlas si nos sentimos ansiosos, inquietos, tensos…

Las respiraciones han de ser naturales, cómodas y suaves. Las inspiraciones deben hacerse por la nariz.

EJERCICIOS
- En una posición cómoda inspire profundamente y al espirar relaje la cara, deje caer los hombros y relaje todos los músculos del cuerpo. A continuación respire lentamente por el abdomen. (Se hincha el abdomen al inspirar y se deshincha al espirar).

- En una posición cómoda respire por la nariz inspirando y espirando lentamente por el abdomen. La espiración debe durar más o menos el doble que la inspiración. Haga este ejercicio cerrando los ojos y concentrándose en las subidas y bajadas del abdomen.

- En una posición cómoda suspire profundamente emitiendo un sonido de alivio.

- En una posición cómoda inspire y al espirar pronuncie la letra A lo más grave que pueda. Haga la respiración hinchando al inspirar y deshinchando al espirar el abdomen.

- En una posición cómoda efectúe una respiración hinchando al inspirar el abdomen y deshinchándolo al espirar. Retenga la inspiración durante unos 3 o 5 segundos. Expulse lentamente el aire con soplos pequeños y fuertes.

- En una posición cómoda respire hinchando al inspirar el abdomen y deshinchándolo al espirar. Retenga la inspiración durante unos 3 o 5 segundos y espire de forma lenta y sostenida.

- En una posición cómoda preste atención a su respiración sin alterarla. Al espirar imagine (visualice) que sus tensiones salen con el aire de la espiración. Al inspirar imagine (visualice) que entra paz y tranquilidad con el aire de la inspiración. Siga haciéndolo manteniendo su respiración natural.

- En una posición cómoda cierre los ojos, intente relajar todo el cuerpo. Respire lentamente, hinchando al inspirar y deshinchando al espirar el abdomen, mientras nota que todo su cuerpo se relaja de la cabeza a los pies. Repita la respiración 5 veces. Haga una inspiración hinchando el abdomen, al espirar piense en la palabra “tranquilo/a” hasta deshinchar completamente el abdomen. Repita la inspiración y espiración 5 veces.

- En una posición cómoda inspire por la nariz de forma suave y continuada. El aire debe llenar primero el abdomen seguido de la parte medio pulmonar y por último el tórax, (primero se nota el abdomen hinchado, después la parte media pulmonar y finalmente se hincha el tórax), mantenga unos instantes la inspiración. Espire y elimine primero el aire del abdomen, después el de la parte media pulmonar y finalmente el del tórax.

El ejercicio o ejercicios escogidos se han de repetir hasta que la tensión o angustia hayan disminuido.

También es fundamental, para evitar estados negativos y tensiones, mantener una actitud positiva frente la vida, hacer ejercicio, realizar actividades placenteras que aporten bienestar interior y alegría, hacer una dieta saludable, intentar tener expectativas realistas, conocerse y ser uno mismo, no pretender gustar a todos los que nos rodean, ser tolerantes con los demás, anticiparse a acontecimientos estresantes para poder prepararse, saber decir NO a tiempo y no querer tener más de lo que se necesita. También no hay que olvidar para sentirnos bien escuchar música, cantar, bailar, y hacer actividades creativas. Todas estas tácticas nos ayudarán a no enfermar y a vivir en armonía.


Georgina Bermejo

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