Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

11.04.2010

Creatividad y bienestar

Después de un día monótono, aburrido, sin estímulos satisfactorios, ¡que mejor que ser creativos para mejorar nuestro estado de ánimo! Ser creativos nos proporciona placer, al mismo tiempo que se segregan endorfinas en nuestro organismo proporcionándonos bienestar.

La creatividad ayuda a encontrarnos mejor en estados anímicos como el estrés, la ansiedad, la baja autoestima, la insatisfacción, la melancolía, la apatía… La creatividad se encuentra de muy diversas formas: escribiendo, pintando, componiendo o interpretando música, bailando o, porqué no, haciendo una sabrosa comida.

Comemos para satisfacer una necesidad biológica. Los alimentos que escogemos son los que se encuentran en nuestro entorno más inmediato, son los que hemos ido guardando en la memoria como satisfactorios basándonos en experiencias personales. Actualmente, se hallan en los mercados muchas clases de alimentos desconocidos por nosotros y que los rechazamos por extraños. Debido a que el cerebro se estimula delante de comidas conocidas, cuando estamos delante de una nueva hemos de hacer un gran esfuerzo para aceptarla. Una manera de estimular el cerebro para que admita nuevos sabores es haciendo una buena presentación de la comida junto con una agradable combinación de colores, y si además hemos cocinado creativamente, seguro que no hay rechazo alguno.

Tendríamos que tener un espacio de tiempo para cultivar nuestra creatividad, para poder expresar, por medio de la creación, lo que con palabras no hemos podido verbalizar de manera consciente o inconsciente, de esta forma liberaríamos el malhumor y la angustia que nos proporciona este silencio que nos hemos visto obligados a mantener, ya sea por miedo a los demás o a nuestros propios miedos.

Según que clase de trabajo creativo se desarrolle, hacer un cuadro, una novela, una composición musical, el tiempo para concluirla y ver el resultado final puede ser largo, pueden pasar días, semanas o meses. Cuando hacemos una creación culinaria, para saber si ha sido un éxito o no, sólo se han de esperar unas horas, por lo que para los impacientes el ser creativo cocinando es perfecto.

Gracias a pacientes de profesión pasteleros y cocineros, tengo un interés especial por la elaboración de comidas. Ellos me han enseñado que el cocinar no es sólo poner los ingredientes apropiados, sino que hace falta ser creativo. Cuando me explicaban en qué consistía su trabajo siempre había un resplandor de satisfacción en sus ojos, pues no se conformaban con hacer un plato sabroso, sino que iban más allá, siempre hacían combinaciones de ingredientes para encontrar nuevos sabores, colores y texturas, siendo el resultado final un plato original, apetitoso y delicioso sin que ni siquiera se pudiera rehusar por desconocimiento gustativo.

A causa de estas conversaciones con mis pacientes me he atrevido a hacer platos sencillos pero con un toque original e innovador. Desde aquí os animo a ser creativos en cualquier faceta, pero como que en este artículo hablo de la creatividad culinaria, no estaría mal que lo intentarais en esta disciplina.

Un buen momento para empezar a ser innovadores en la cocina podría ser un día en el que las cosas no os hubieran salido como deseabais. Cuando ocurre esto no podemos dejar de estar de malhumor, de buscar culpables y pensar negativamente en todo lo sucedido, y es en este momento cuando necesitamos elaborar endorfinas y subir la autoestima y una manera muy agradable de hacerlo es cocinando un plato original. Cuando cocinéis sería muy importante que también escucharais música y cantarais. Con la ayuda de la música facilitaréis el paso del estado negativo al positivo más rápidamente y esto favorecerá el éxito en lo que estéis haciendo. Con todos estos componentes es imposible fracasar en la elaboración de una comida innovadora. Al final de una creación siempre hay una satisfacción personal y si se añade un reconocimiento, con el éxito, la autoestima sube y nos da fuerzas para emprender nuevos retos y metas.

Pero no todo se termina cocinando, si queremos conseguir el máximo beneficio por la preparación de nuestro plato, hemos de ser conscientes mientras comemos de lo que estamos haciendo. Tenemos que ser capaces de masticar lentamente los alimentos para poder saborear y apreciar todas las sensaciones agradables que nuestro paladar percibe, de esta manera facilitaremos la digestión y continuaremos elaborando endorfinas mientras disfrutamos de la comida. La elaboración de comidas y su ingesta, según cómo se realicen, pueden influir positivamente en nuestro estado anímico.

Una alimentación correcta repercute de manera directa en el buen funcionamiento cerebral y en la salud integral.

Así que, ¡A LA COCINA!

Georgina Bermejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.