Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

5.28.2010

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA MEMORIA

La memoria es la capacidad mental que nos permite guardar o retener una información. La memoria no es un automatismo cerebral, es un acto del psiquismo, la expresión de la totalidad de la persona.

La memoria funciona en varios niveles, la más antigua forma parte de nuestra biología y se encuentra en el cerebro reptiliano, se denomina memoria automática. A medida que evoluciona el cerebro del hombre, la memoria va registrando recuerdos más personales, experiencias de nuestra vida, es la memoria afectiva. Al mismo tiempo que se iba desarrollando el cerebro cortical se ampliaban las capacidades intelectuales del hombre, las informaciones se podían retener en la memoria.

Hay varios tipos de memoria:
Se denomina memoria de corto plazo u operativa cuando la información se retiene durante un período de tiempo muy corto, unas 2 horas.
Se llama memoria de medio plazo cuando la información se retiene unos 2 días.
Se denomina memoria de largo plazo cuando la información es retenida durante períodos de tiempo largos (meses o años), sólo hace falta un estímulo para que el recuerdo vuelva al campo consciente.
La memoria sensorial es la que percibimos a través de los sentidos.
La memoria quinestésica es la que pertenece a acciones o movimientos musculares asimilados, (andar, ir en bicicleta, escribir…)

El proceso de memorizar se desarrolla en tres tiempos:
1º se fija la información,
2º se conserva temporal o permanentemente,
3º se evocan los recuerdos.

Se retiene y se fijan más en la memoria los recuerdos que nos conciernen directamente.
Los hechos que tienen gran carga emocional y que se perciben con los máximos sentidos, se fijan con mucha más fuerza en la memoria. Los momentos vividos con intensidad, entusiasmo, fuerza y apasionamiento no se olvidan. Retenemos más lo que es agradable que lo desagradable; lo que está de acuerdo con nuestras convicciones y lo que queremos recordar debido a la importancia que tiene para nosotros el suceso. Por el contrario, olvidamos fácilmente lo neutro, lo mal estructurado y poco significativo para nosotros.

La falta de memoria no se debe considerar como un indicio de poca inteligencia, aunque la memoria y la inteligencia tengan un vínculo entre sí. La falta de memoria
que podemos sufrir puede venir de la niñez. Los padres, frecuentemente, proyectan sobre sus hijos sus ambiciones o desilusiones personales y no se dan cuenta que con esta actitud perjudican el aprendizaje del niño. Muchas veces los padres para que su hijo no los defrauden en los estudios, es común que el niño sufra competencias, comparaciones, chantaje afectivo entre otros niños o hermanos, cómo por ejemplo: tu hermano tiene más memoria que tú, o, con lo que nos gastamos en tus estudios... Con las proyecciones de los padres hacia sus hijos y el sufrir estas comparaciones y evaluaciones familiares ya están sentenciando a este niño a no tener memoria, sus capacidades naturales se ven mermadas frente las perspectivas puestas en él. El niño al no poder cumplir con los deseos y expectativas de sus padres, disminuye su autoestima y le será muy difícil alcanzar cualquier tipo de meta que se proponga.

Cuanto más se ejercita la atención consciente, más se desarrollará la memoria. La memoria se puede estimular y fortalecer. La memoria activa principalmente los recuerdos de matiz emocional afectivo y los basados en acciones sorpresa.

Cuando tenga que memorizar o buscar la mejor solución para resolver un problema, antes de realizar la acción de memorizar o pensar en una posible salida, póngase en una posición cómoda, cierre los ojos y haga varias respiraciones hinchando el abdomen al inspirar y deshinchándolo al espirar. Visualice como entra y sale lentamente el aire de su cuerpo. Déjese llevar por esta sensación agradable. A partir de ahora ya estará preparado para memorizar y buscar una solución satisfactoria. Sino logra memorizar o encontrar la idea para su objetivo, no importa, rechace cualquier pensamiento negativo, vuelva a hacer las respiraciones y visualice, con los máximos sentidos un acontecimiento en el que haya tenido mucho éxito. Finalmente abra los ojos y ya estará preparado para empezar a trabajar.

Ejercicios para fortalecer la memoria:

- Cuando quiera retener algo en la memoria mire de relacionarlo con emociones, de esta manera no se olvidará.

- Para poder recordar rápidamente lo que no desea olvidar, es muy efectivo asociar o establecer algún tipo de conexión con un hecho que le facilite el recordarlo.

- Leer ayuda a mantener la memoria. Cuando se lee se activa la memoria ayudando a no olvidar el vocabulario aprendido y a aprender de nuevo.

- Utilizar siempre que se pueda los 2 hemisferios. Si es diestro emplee la mano izquierda, siempre que le sea posible, (para lavarse los dientes, abrocharse los botones, beber, ducharse…) Si es zurdo haga el ejercicio con la mano derecha.

- En una posición cómoda cierre los ojos y centre la atención en el ojo derecho, mueva este ojo dibujando varias veces un triángulo, luego un círculo y finalmente un cuadrado. A continuación, y sin abrir los ojos, haga el mismo ejercicio con el ojo izquierdo.

- Para recordar nombres, caras y números es muy útil hacer asociaciones, (el apellido Manzano lo podríamos asociar con el árbol frutal o con una manzana; los nombres bíblicos con personajes de la Biblia: una fisonomía con una nariz larga la asociaremos con una águila; el número 2 con un pato…) Siempre que podamos hacer una asociación, ya sea con imágenes o con historias, nos ayudará a recordar fácilmente.

- Escoja un artículo de una revista o un diario no muy largo, léalo varias veces, tápelo y mire de reproducirlo lo más exacto posible. También puede intentar leer el artículo poniéndolo al revés.

- Memorice palabras y haga una historia o poesía.

- Observe detalladamente y durante unos minutos un paisaje o mire al exterior desde donde se encuentre y sin mirarlo escriba en un papel todo lo que recuerde.

- Memorice palabras de un mismo género (tipos de flores, de árboles, de instrumentos musicales…)

- No sea rutinario. Cambie el recorrido para ir al trabajo, de compras. cambie de sitio los pequeños objetos y las plantas de su casa o del despacho…

Cómo se retienen más los hechos vividos con los máximos sentidos, para desarrollarlos podemos hacer los siguientes ejercicios:

Ejercicios para estimular los sentidos:

-Véndase los ojos y camine por su casa utilizando los restantes sentidos. Esté atento a todo lo que percibe.

- Imagine un árbol, una flor, la luna, la sensación de andar descalzo por la orilla del mar, por un río, el olor del pan recién hecho, de una flor, de un bosque después de llover, el sonido de las olas del mar, de una fuente, de un instrumento musical.

- Coloque diversos objetos de formas y texturas distintas, cierre los ojos y tóquelos detalladamente. ¿Qué sensaciones ha descubierto? Otro ejercicio similar sería: Coja un llavero con llaves o un puñado de monedas y sólo con el tacto identifique cada una de las llaves o monedas.

- Coja diversos tipos de flores, frutas, perfumes y sólo oliendo identifique que tipo de flor, de fruta o de que perfume se trata.

- Coma una fruta o cualquier alimento y con los ojos cerrados saboréela bien.

- Cierre los ojos y esté atento a todos los sonidos que se oyen.

- Cuando vaya al campo a la playa, al bosque, a un huerto o a cualquier lugar dónde pueda percibir: texturas, olores, sonidos, colores y sabores recréese en ellos, cierre los ojos e intente captar con los máximos sentidos todas las sensaciones.

- Sea imaginativo y pruebe de hacer ejercicios de su invención.

Muchos problemas de memoria son debidos a falta de atención, a carencias nutricionales, a estados de angustia, de fatiga, de nerviosismo, al estrés, al desequilibrio hormonal.

Para estar mentalmente en forma es importante hacer una vida sana, comer una dieta equilibrada, practicar deporte sin ser competitivo, proponerse nuevas metas, ser creativo, imaginativo, no ser rutinario, evitar estímulos negativos antes de ir a dormir, dormirse con una visualización relajante y no darse nunca mensajes adversos (yo no soy capaz de recordar, yo no soy capaz de hacer…) Todo lo mencionado anteriormente le ayudará a fortalecer el cerebro y a subir su autoestima.


Georgina Bermejo