Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

11.10.2011

CREACION ARTISTICA

La creación artística surge de los conocimientos teóricos, de la reflexión y de las emociones y sentimientos más profundos del autor. En la actividad creadora el artista explora nuevas combinaciones de elementos en un medio determinado, expresa con el material escogido, su mundo interior hacia el exterior, se mezcla la inconsciencia y la conciencia. El artista no sólo ha de poseer formación técnica sino que ha de saber escoger y combinar el material de forma original para poder desarrollar y expresar sus pensamientos. Una obra es creativa cuando es capaz de contener procedimientos personales innovadores.

El artista antes de crear una obra se encuentra en un estado de inquietud emotiva cuyos orígenes desconoce, cuando encuentra la forma de expresarse es cuando la concibe y la pone al campo consciente, materializando y liberando sentimientos. Durante el proceso artístico la conciencia del artista sólo está atenta a su labor creativa, su estado de concentración va dirigido a su creación, no tiene una clara conciencia del mundo externo e incluso ni de si mismo.

Hay autores que para desarrollar la obra se basan principalmente en procedimientos teóricos. Escogen la forma de proceder y la van desarrollando hasta conseguir su objetivo. Es un medio más de la razón que del sentimiento. El resultado final puede ser una obra para el análisis, la investigación o la enseñanza, lo que hará, posiblemente, que esté lejos de conseguir la comunicación entre artista y público.

Otros autores, basándose en sus conocimientos teóricos, van investigando nuevas formas de expresión para desarrollar su obra. Dentro de las normas teóricas buscarán la libertad para manifestarse y poder expresar sus inquietudes, necesitan comunicarse, su obra va dirigida a un público y quieren que el público sienta parte de lo que él sintió cuando la creó. No buscan una comprensión del material teórico, sino un acercamiento emocional.

El artista ha de tener la capacidad de saber comunicar aquello que ha creado. Los conocimientos teóricos, la imaginación y fantasía creadora, las emociones, el tener la capacidad para organizar los materiales de forma original y, el saber expresar y comunicar lo que ha desarrollado, es lo que hace que surja una obra imaginativa.

En el acto creativo el artista se identifica con su obra, cuando la termina experimenta una liberación interna y cuando es expuesta al público puede sentir agitación, dudas, intranquilidad e incluso un cierto pudor porque expone, ante los ojos de los demás, sus sentimientos creativos más profundos.

Por muy convencido que esté el autor cuando finalizó la obra de que consiguió lo que se propuso, cuando se exhibe al público, algunas veces, puede aparecer una sensación de insatisfacción y pueden surgir dudas respecto al resultado final de la obra. Este pensamiento de inseguridad puede emerger debido a que la obra se ha presentado al público cuando ha pasado un cierto tiempo desde que se finalizó o, se han creado entre medio otras obras.

Hay artistas que crean basándose en estéticas de épocas anteriores a las suyas, no pueden o no se ven capaces de crear su propio estilo, aprenden, les gusta y se encuentran cómodos con estas formas de expresión. Están sujetos a criterios teóricos y formales del pasado y tienen la percepción que sólo aquella manera de manifestación artística es la más congruentes, adecuada y válida para manifestarse artísticamente.

Para otros autores, al igual que la vida es dinámica, su necesidad expresiva, también se ve empujada por el dinamismo innovador creativo. Hay artistas que no son dependientes de unas determinadas estéticas, disfrutan estudiando, descubriendo, investigando, comprobando y modulando sus materiales con nuevas ideas y formas de expresión para poder seguir expresándose con originalidad. Cuando el artista crea con todos estos materiales mezclando reglas teóricas, fantasía e imaginación creativa el público lo descubre y disfruta con la obra artística favoreciendo la comunicación entre ambos.

Cada autor tiene su propia forma de trabajo. Hay quienes necesitan estar en un espacio aislado y silencioso y para otros, esto no será una necesidad sino una preferencia, no les importará tanto el dónde y el cómo para poder trabajar en su obra.

Las obras artísticas se han de disfrutar sin prejuicios y sin dejarnos influir por las opiniones de los demás. Para poder gozar del acontecimiento creativo, tendríamos que hacer un esfuerzo por conocer lo máximo del autor y su trayectoria creativa, esto nos ayudaría a entender la obra y a apreciarla más libremente y con nuestros propios sentidos.

Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.