Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

1.09.2012

Después de fiestas

Después de unos días festivos donde la comida es una de las grandes protagonistas así como el ver a familia y amigos, os propongo hacer un cambio de dieta para compensar el exceso de estos días y, también, unos ejercicios de relajación por si el estar tan acompañados os ha producido tensiones. De esta manera reforzareis y equilibrareis vuestro organismo.

Sería interesante que hicierais una dieta vegetariana donde los cereales estén presentes por sus propiedades energéticas y nutritivas. Os doy unas recetas fáciles de hacer cuyos ingredientes se pueden encontrar fácilmente.

Sopa de cebolla

Ingredientes para 4 personas:

4 cebollas grandes
4 cucharadas soperas de copos de avena
2 litros de agua
1 cucharada sopera de miso
Sal opcional ya que el miso es salado.

Preparación

Se pelan y se cortan las cebollas en tiras finas y se ponen a hervir durante 40 minutos. Con una batidora se trituran las cebollas y a continuación se añaden las 4 cucharadas de copos de avena, se hierve durante unos 2 minutos y se separa del fuego. Finalmente se añade el miso removiéndolo con energía hasta que se disuelva. Se sirve caliente.


Puré de calabaza y quinoa

Ingredientes para 4 personas

1 litro de agua
2 kilos de calabaza
1 cebolla grande
8 cucharadas soperas de quinoa
Sal de hierbas
Aceite de oliva

Preparación

Se pela y se corta a dados la calabaza. Se pela y se corta en tiras la cebolla, se añaden las 8 cucharadas de quinoa y la sal. se pone todo a hervir de 30 a 40 minutos y Finalmente se tritura y se añade el aceite de oliva. Se sirve caliente.

Estas dos recetas se pueden hacer con cualquier tipo de hortalizas y cereales.


Seitan a la plancha

Ingredientes para 4 personas

400 gr. de seitan
Ajo
Perejil o cualquier otro tipo de hierbas aromáticas
Aceite

Preparación

Se corta el seitan en láminas y se pone en una plancha que se habrá calentado previamente. Cocinar unos 2 minutos cada lado. Separar el seitan y ponerlo en una bandeja. Trocear el ajo en láminas muy finas. Añadir a la plancha el ajo troceado el perejil y el aceite, removerlo hasta que el ajo se empiece a dorar y finalmente rociar estos ingredientes al seitan. Servirlo acompañado de verduras o ensalada.

Esta receta también se puede hacer con tofu o tempe.


Ejercicio para las tensiones

Para sacar las tensiones os propongo el método de Jacobson. Este método consiste en tensionar la musculatura para aflojarla después.

1º Se toma conciencia de nuestro cuerpo.
2º. Centramos la atención a la musculatura que queremos relajar, por ejemplo empezaremos por el pie derecho.
3º. Tensionaremos entre 20 y 30 segundos la musculatura del pie derecho.
4º. Dejaremos de tensionar esta musculatura dándonos cuenta del cambio que se ha producido.

Seguiremos con el pie izquierdo y con todas las partes del cuerpo que notemos tensas.

Con este método, si lo vamos practicando, podremos tomar conciencia de las contracciones que vamos teniendo en la vida diaria y las podremos relajar desde el principio, de esta manera no iremos acumulando tensiones.


Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.