Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

2.07.2012

Como se pueden resolver inquietudes

Hay momentos, durante el día, que nos encontramos agobiados y estresados por algún hecho que somos incapaces de resolver porque nos cuesta entender porqué se ha podido llegar a una situación no deseada que ha provocado malestar emocional e incluso físico. Si sólo dependiera de nosotros, muchas veces encontraríamos una salida al agobio, pero como la mayoría de las veces dependemos de los demás, nos es muy difícil encontrar una solución para aliviar los malos momentos.

Para poder disminuir el malestar y entender la situación que lo provocó, un buen ejercicio sería el de escribir el episodio que alteró el estado anímico, dejarlo reposar durante unas horas y leerlo después. Dejar un tiempo entre la escritura y la lectura servirá para ver el incidente de forma más objetiva, el sentimiento con el que se escribió el hecho habrá cambiado y esto ayudará a revivir lo ocurrido de forma distinta a como se vivió.

También es interesante, para cambiar el estado de ánimo de negativo a positivo, escribir momentos satisfactorios y de alegría de nuestra vida. Cuando se escriben y posteriormente se leen estas experiencias agradables, se reviven las mismas emociones que cuando sucedieron. El estado anímico cambiará de negativo a positivo. Sería útil guardar lo que se escribió para ir en su busca en aquellos momentos en que casi todo se ve negativo.

Cuando no nos atrevemos, y generalmente es por miedo a nuestros fantasmas, a expresar lo que nos enfurece y pensamos de alguien, para tranquilizarnos podríamos escribir una carta comunicándole todo aquello que nos disgusta. Esta carta no es necesario darla, el efecto beneficioso de sosiego se encuentra con el sólo hecho de haberla escrito.

Muchas veces entramos en una discusión sin que el tema nos interese demasiado.
Cuando nos contradicen o no piensan como nosotros entramos en una polémica ineficaz que sólo sirve para perjudicar las relaciones, gastar energía y castigarnos emocionalmente a nosotros mismos. Sería más deseable para nuestro sistema emocional reservar nuestra opinión para aquellos momentos significativos y omitirla sobre los temas más triviales. De esta manera evitaríamos polémicas inútiles y no dañaríamos nuestro estado anímico.

Hay veces que nos inquietamos con pensamientos negativos o haciéndonos preguntas que en aquel momento no tienen respuesta. Nuestra incapacidad por frenar estos pensamientos dañinos nos hace continuar una búsqueda inútil proporcionándonos mucha inquietud y frustración. Cuando ocurre esto, una forma de desviar el pensamiento negativo a otro positivo es el de escuchar música, cantar y si se sabe tocar un instrumento musical, este sería un buen momento para hacerlo. También podríamos un libro o ver una película que nos apasionara, de esta forma nuestros pensamientos cambiarían a positivo.

Para encontrarnos bien con nosotros mismos es muy importante tener una buena autoestima, para ello debemos ir trabajando nuestro cuerpo y mente diariamente.
Una manera fácil de aumentar la autoestima es proponiéndonos objetivos y metas, no se trata de plantearnos unos proyectos difíciles de realizar, sino de pensar en propósitos alcanzables. Cuando se consigue la finalidad deseada, la autoestima aumenta y da energía para planificar y emprender nuevos planes.

Para disfrutar de una buena salud tanto física como emocional es necesario encontrar un buen equilibrio entre cuerpo y mente y para ello nuestro comportamiento ha de ser satisfactorio con nosotros mismos. Aunque el entorno sea adverso a nuestro proceder, hemos de hacer el esfuerzo para no cambiar nuestra conducta. Actuar según nuestras convicciones nos proporciona equilibrio, confianza y optimismo, nos da bienestar emocional y se evitan enfermedades.


Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.