Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

12.06.2012

LOS SUEÑOS (II)

En una época en la que los sueños no tenían importancia psicológica, Sigmund Freud se interesó por ellos y elaboró una exhaustiva teoría sobre su interpretación que  quedó reflejada en su obra La interpretación de los sueños. Para Freud los sueños tienen un significado psicológico, a través de ellos se puede extraer una gran cantidad de información acerca del que sueña y de su situación actual, estas manifestaciones contienen un mensaje oculto que sólo mediante la interpretación psicoanalítica se puede hacer comprensible.

Para Sigmund Freud el origen de los sueños se basa en deseos insatisfechos que se originaron en la infancia y que fueron reprimidos en el inconsciente para no sentirnos mal emocionalmente. Son deseos prohibidos que no pueden surgir a la conciencia y que se reprimen porque no se ajustan a las normas morales y sociales de nuestro entorno. El material psíquico reprimido parece olvidado porque no se le recuerda espontáneamente, pero no es así, mientras se duerme los mecanismos de defensa que se utilizaron en estado de vigilia para ocultarlos se debilitan, y lo reprimido es liberado. Estos deseos aparecen en los sueños y se expresan a la conciencia de forma simbólica, sin control, disfrazados y desfigurados. Los deseos y sucesos reprimidos son aquellos que no encuentran salida a la conciencia.

La teoría de los sueños de Freud consiste en: el YO (el consciente) quiere dormir, pero el inconsciente se mantiene despierto, aquí es donde se almacenan los deseos reprimidos. Como que hay peligro de que mientras durmamos estos deseos  surjan a la conciencia impidiéndonos descansar, los sueños son los encargados de hacer de intermediarios entre el inconsciente y la conciencia, nos protegen de las excitaciones y de las tensiones insoportables evitando que nos despertemos angustiados y en un estado de malestar. Para dormir tranquilos los deseos inconscientes, atraviesan una censura llamada elaboración onírica que los desfiguran y disfrazan para que puedan aparecer a la conciencia sin ser reconocidos.  Freud demostró que el lenguaje en imágenes de los sueños denominado contenido manifiesto, posee siempre un significado profundo y oculto llamado contenido latente, que se comprende cuando se analiza. A través de los sueños se expresan, en imágenes visuales, los sentimientos más complejos, confusos e inaceptables del que sueña.

En los sueños aparece un contenido manifiesto que es lo que la persona recuerda haber soñado y un contenido latente (oculto) que es el aspecto más profundo del sueño y es el que al tratar de expresarse fue deformado y manipulado por la censura convirtiéndose en contenido manifiesto, (lenguaje en imágenes de los sueños). Debido a que el contenido latente de los sueños (la ficción disfrazada) se manifiesta simbólicamente, cuando despertamos somos incapaces de reconocerlo como perteneciente a nuestros conocimientos o a nuestra experiencia. El contenido latente es el que interpreta el psicoanálisis.

En la interpretación de los sueños se tienen en cuenta los restos diurnos,  los pensamientos que están relacionados con las excitaciones sensoriales que se perciben mientras dormimos (llamada telefónica convertida en la sonoridad de una campana)  y los sucesos que hayan podido pasar al que sueña cerca del día del sueño. Los restos diurnos sirven de estímulo para que los sucesos reprimidos del inconsciente se expresen a través de ellos de forma simbólica.

Los mecanismos de la elaboración del sueño son:

-Dramatización o concretización: Es la forma concreta que toma el sueño. La elaboración del sueño expresa los pensamientos abstractos mediante imágenes concretas aunque su elaboración resulte ilógica.

-Condensación: Es la combinación de varias ideas distintas latentes, (que no se manifiestan) que en realidad pertenecen sólo a una, sobre las cuales vamos a soñar.

-Desdoblamiento: Es lo opuesto a la condensación. Consiste en que una persona o objeto de los pensamientos latentes (ocultos) corresponde a varios elementos del contenido manifiesto.

-Desplazamiento: Consiste en desplazar las emociones o deseos latentes importantes hacia personas u objetos irrelevantes. En lugar de dar énfasis a lo crucial lo desplazamos y le damos un significado trivial.

-Simbolización: Consiste en que un objeto o un acto no aparecen en el sueño como es realmente, sino que está representado y enmascarado mediante la representación de símbolos.

Si en los sueños los deseos reprimidos no aparecieran a la conciencia fantaseados y se manifestaran tal y como se vivieron, nos despertaríamos angustiados evitando el descanso mientras dormimos y su efecto reparador.


Georgina Bermejo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.