Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.03.2013

LA SOFROLOGIA

La etimología de la palabra Sofrología es griega  y sus raíces significan: SOS quietud, armonía, serenidad; PHREN mente y LOGIA estudio.

Para definir que es la sofrología lo haré a través de su propio creador el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo. En el Diccionario Abreviado de Sofrología y Relajación Dinámica  la define como: La sofrología es una nueva ciencia o escuela científica, fundada en Madrid en 1960 por el autor, que estudia la consciencia humana partiendo de nuevas concepciones e investiga sus estructuras y posibilidades, así como sus modificaciones producidas por métodos químicos, físicos y psíquicos, para su empleo en medicina.

La sofrología se centra en el estudio de los estados de conciencia que estudia, investiga mecanismos, técnicas y medios para conseguir modificarlos. Es una disciplina que busca desarrollar  en el ser humano todo su potencial; lo considera como un ente indivisible, original y trascendente, dotado de una energía que integra sus estructuras físicas y psíquicas.

El Dr. Caycedo en el año 1965 viajó a Oriente para conocer e investigar las técnicas de Zen, Yoga y Budismo. También viajó a la India, el Tibet y Japón  visitando los principales centros donde se practicaba el yoga para estudiar, en el propio terreno, los procedimientos que utilizaban para conseguir estados profundos de relajación, y ver los resultados que se obtenían.

La Sofrología se basa en técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y tácticas de activación mental, su finalidad es el conocimiento de uno mismo y el desarrollo de la consciencia. La Sofrología pone énfasis en el ser humano como sujeto de si mismo, de sus pensamientos, de sus emociones y de sus comportamientos; es una técnica basada en potenciar la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.

Cuando se practica la Sofrología de forma progresiva y metódica, la persona va aumentando la percepción y el conocimiento de su propia corporalidad, de sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y rechazar sus  percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas no deseadas.

La Sofrología nos ayuda a conocernos mejor y aceptarnos tal como somos. Aceptar nuestra individualidad, aunque deseemos cambiar algunos aspectos, es esencial para ser felices, ya que el ser o no felices sólo depende de nosotros. Según el Dr. Caycedo sólo se  consigue la felicidad, cuando las personas son una entidad completa en sí mismas: un espíritu, una mente y un cuerpo estrechamente relacionados entre sí, siendo imprescindible hallar un equilibrio perfecto entre estos tres elementos para ser feliz, cuando esto no ocurre hay trastornos físicos y psíquicos.

Cuando nos encontramos mal ya sea física o psíquicamente, nos tomamos un medicamento para disminuir o eliminar los síntomas que lo provoca y poder continuar con nuestros quehaceres diarios. Si vuelven a reaparecer, lo más probable es que consultemos a un facultativo para que nos solucione el problema, pero si sólo actúa para eliminar el malestar, al cabo de un tiempo volverá a surgir el trastorno, porque no se ha tratado la causa que lo provoca  sino el síntoma.

Desde el punto de vista de la Sofrología, un síntoma de nuestro cuerpo está en estrecha relación con nuestro espíritu o con nuestra mente en la mayor parte de los casos. Cuando hay un dolor o molestia tanto física como psíquica, no es suficiente ni conveniente tratar el síntoma, sino que es absolutamente necesario saber el origen que lo provoca para combatirlo desde la profundidad, y este es el objetivo principal de la Sofrología.

El estado profundo de relajación que se consigue practicando la técnica de Sofrología se denomina  estado de sofronización.



Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.