Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.02.2014

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

La imaginación es una facultad que nos permite construir un mundo diferente, gracias a ella  la sociedad va cambiando evitando repetir el pasado y también los errores que cometieron nuestros antepasados.

La imaginación es una aptitud que la poseen todas las personas, pero no todas la desarrollan de la misma forma. La mente humana nos ofrece la posibilidad de fantasear más allá de los límites de la realidad objetiva pero, se ha de ser imaginativo sabiendo distinguir bien cuando nos referimos a un mundo de ficción y cuando aludimos directamente a la existencia.

La imaginación para que sea saludable no se puede utilizar para huir de la realidad sino, que se ha de emplear como un instrumento para encontrar salidas satisfactorias a las situaciones que nos impiden vivir saludablemente. No se han de confundir ambos conceptos, de lo contrario sería muy nocivo para el desarrollo óptimo de cada uno de nosotros. La imaginación se ha de utilizar para provocar estados de bienestar y se ha de potenciar educando a los niños desde la edad más temprana.

La imaginación enriquece la vida interior de las personas y suele intensificarse en situaciones adversas, en estas circunstancias se pone todos los esfuerzos para sacar el máximo rendimiento imaginativo, ya que a través de ella podemos ser capaces de superar dificultades problemáticas, vencer el aburrimiento,  pensar en nosotros mismos y hacer un trabajo introspectivo que nos ayudará a conocernos mejor emocionalmente.  

Hay personas que la inactividad les produce angustia, siempre han de estar ocupadas para evitar cualquier pensamiento sobre ellas mismas que les pueda producir malestar. Cuando se es imaginativo  el estar inactivo no produce inquietud, ni soledad, ni tristeza o cualquier pensamiento negativo al contrario, este estado nos proporciona quietud y placer, brindándonos la oportunidad de aumentar nuestro bienestar y cambiar todo aquello nocivo que hemos ido descubriendo de nosotros mismos.  
  
La creatividad  nos ayuda a introducir novedades en nuestra vida y a cambiar costumbres y hábitos, generalmente es un antídoto a la tendencia a reiterar conductas  con los mismos patrones. Para ser creativos es imprescindible estar en estado positivo ya que es incompatible con el aburrimiento y la desidia. La curiosidad, la intuición, la imaginación, el entusiasmo y la constancia son las características de la personalidad que fomentan la creatividad.

La creatividad no pertenece sólo a unos cuantos privilegiados sino que cada uno de nosotros  podemos crear según nuestras posibilidades, no es necesario hacer grandes obras que pasen a la posteridad, se puede ser creativo haciendo que lo cotidiano se transforme en algo original como por ejemplo, escoger las plantas más adecuadas para sentirnos más cómodos en nuestra casa o jardín, decorando las paredes de la habitación  de nuestros hijos para que les proporcione calma y armonía o, hacer cualquier tipo de actividad creativa para influir y fomentar experiencias placenteras, que nos ayuden a estimular positivamente nuestra salud.

Hay terapias psicológicas que se basan en la  creatividad como: la pintura, la música, la danza, el teatro y la poesía entre otras, son las herramientas que se emplean para tratar enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Para aprovecharse de los beneficios terapéuticos del arte, no es necesario practicar ninguna disciplina artística, aunque sea mejor realizarla, es suficiente para ello estar abiertos y ser tolerantes ante cualquier técnica artística para disfrutar y poder recrearnos con todos los sentidos. El arte nos proporciona estados positivos, al mismo tiempo que desarrollamos capacidades que nos ayudarán a ser más libres, tolerantes y pacientes, creándonos  bienestar tanto físico como emocional.


Georgina Bermejo
                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.