Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

3.02.2016

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Todos somos dependientes de nuestros cuidadores en la época más temprana de nuestra vida, necesitamos crear un vínculo afectivo hacia nuestros padres para sentirnos protegidos y poder crecer emocionalmente sanos. De adolescentes, también somos dependientes de nuestros amigos, estos vínculos nos ayudarán a aprender y a crecer personalmente, dependerá de cómo hemos ido gestionando nuestra dependencia a lo largo de nuestra infancia y adolescencia, para que seamos o no dependientes de adultos.

El dependiente  es sumiso y dócil, se queda en segundo plano, tiene  dificultades para tomar las decisiones cotidianas, da más importancia a las necesidades, derechos y comportamientos de los que le rodean que a él mismo a causa de su impotencia a independizarse. Se puede ser dependiente de la pareja, entre dos personas que convivan juntas, de la madre o del padre y también los padres pueden ser dependientes de sus hijos.

Las personas dependientes se infravaloran, su autoimagen no corresponde con la realidad objetiva de ellos mismos y generalmente ignoran lo positivo que tienen. Son personas que no se quieren a si mismos porque no han sido queridas ni valoradas. A causa de su inseguridad y para mitigar la angustia que ésta les proporciona, adoptan posiciones subordinadas y pasan la responsabilidad de sus vidas a los demás, pero con esta relación de sumisión no consiguen llenar el vacío emocional que padecen, ya que son relaciones basadas en necesidades afectivas que aportan apegos ansiosos. Acostumbran a tener dificultades para expresar discrepancias con los demás, se mostrarán de acuerdo con comportamientos o comentarios que piensan que son erróneos, antes de arriesgarse a perder la ayuda de quienes les dirigen.

Los dependientes emocionales son incapaces de realizar proyectos, requerirán la ayuda de otras personas para llevarlos a cabo debido a causa de la poca confianza que tienen en ellos mismos, necesitando la reafirmación y aprobación por parte de los demás. Las criticas y la disconformidad las consideran como pruebas de su inutilidad. Por regla general piensan que los demás son más capaces que ellos para realizar cualquier trabajo, pero cuando se les encomienda uno y saben que estará supervisado, cogen  confianza y lo realizan de forma satisfactoria. Sus comportamientos dependientes hacen que no aprendan las habilidades necesarias para lograr su emancipación.

Las reacciones de los dependientes emocionales se caracterizan por sus miedos desproporcionados al abandono y al rechazo de las personas más cercanas, sus estados anímicos suelen ser de gran tristeza y aflicción, tienen un gran sentimiento de soledad y sufren de unas carencias emocionales afectivas insatisfechas que buscan compensarlas mediante relaciones interpersonales estrechas. Esta búsqueda está destinada al fracaso debido a que se creará un vínculo emocional ansioso provocando unas relaciones desequilibradas y distorsionadas. Sus carencias afectivas hacen que busquen cariño en los demás sin ser selectivos, su deficiente autoestima les provoca un estado de fascinación cuando encuentran a alguien seguro de si mismo y con unas capacidades ya sean intelectuales, laborales o de cualquier otro tipo superiores a las que ellos  creen tener, atributos exagerados e idealizados que les otorgan para sentirse protegidos.

El dependiente es una persona incapaz de dar ni de recibir cariño porque no lo han obtenido y tampoco han aprendido a darlo, simplemente se apegan obsesivamente a la persona que idealizan. Cuando se encuentran solos buscan urgentemente a alguien que les proporcione cuidados y apoyo.



Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.