Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

5.10.2016

ACTOS FALLIDOS

Los actos fallidos son aquellos que expresan  lo contrario de lo que nos habíamos propuesto, son errores momentáneos que se realizan por la presión que ejercen ciertos elementos reprimidos en el inconsciente que pugnan por abrirse paso hacia la conciencia. El resultado obtenido del acto realizado no es el que explícitamente se quería alcanzar, sino que se ha reemplazado la intención consciente, poniendo de manifiesto una expresión del inconsciente, es la interferencia de dos propósitos opuestos.

Todos en un momento u otro de nuestra vida hemos padecido olvidos, errores de escritura, lingüísticos, de lectura o  pérdida de objetos que no recordamos donde los habíamos guardado, a estas conductas casi siempre no les damos importancia y las atribuimos al cansancio, a la falta de atención o a las preocupaciones, pero no siempre es así. Cuando estamos intranquilos, cansados, malhumorados, etc. podemos cometer cualquier tipo de error, pero también hemos de tener en cuenta, que  en estos estados nos es más difícil controlar los pensamientos más profundos debido a que los mecanismos de defensa, que utilizamos para reprimir nuestro inconsciente, se debilitan con el cansancio  y nos es más difícil reprimir algún pensamiento o deseo inconsciente.

Los actos fallidos no son casuales, son manifestaciones donde la intención latente sustituye la conducta manifiesta. Lo reprimido logra burlar la censura que  mantiene oculto el verdadero pensamiento con un significado y una intención específica, manifestándose de forma muy explícita, por ejemplo: 

El invitado al anfitrión:          “la comida es muy incomible…
                                               Quiero decir, increíble”

El vendedor al cliente:           “En cualquier sitio puede encontrar un precio mejor…
                                               Quiero decir en ningún sitio”           

El orador en un discurso:       “Es una persona indigna para este premio…
                                               Quiero decir, digna”                         

Cuando se realiza un acto fallido, inmediatamente constatamos con sorpresa nuestra equivocación, quedando de manifiesto el pensamiento más oculto reprimido e ignorando la razón  por la cual cometimos el error. Al ser conscientes de nuestro equívoco nos disculpamos, pero siempre queda alguna verdad reflejada en el entorno que  muchas veces nos puede llevar a situaciones muy desagradables.

Los actos fallidos, cuando nos suceden más a menudo de lo deseado causándonos situaciones embarazosas, al ser procesos inconscientes no controlados ni por nuestra voluntad ni por nuestra consciencia, para hallar una explicación y comprensión a estos actos se utilizan  técnicas psicoanalíticas. Para el psicoanálisis los actos fallidos no son el resultado de casualidad o descuido sino que estarían motivados por un deseo inconsciente que no encuentra mejor forma para surgir de la consciencia que no sea la de provocar este error. A través de estas técnicas se analizan los actos fallidos, poniéndolos en relación con otros materiales que aportan información del inconsciente, pudiéndose encontrar una explicación para comprender su significado y el porqué suceden.

A veces el significado oculto del acto fallido se expresa en forma abierta, resulta claramente perceptible a quien lo escucha o lee. En otras ocasiones, el resultado no es inteligible y sólo se puede descubrir su significado oculto, analizando a la persona que cometió el error por medio de técnicas del psicoanálisis como las asociaciones libres y la interpretación de los sueños.



Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.