Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

9.01.2016

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: Trastorno depresivo y Trastorno bipolar

Todos experimentamos cambios de vez en cuando de estado de ánimo o estado emocional. Algunas personas en ocasiones se sienten tristes, irritables o eufóricas, siendo conscientes de su mal humor o estado emocional, estas alteraciones ocasionales forman parte de la vida cotidiana. La tristeza y la euforia en estos casos son normales y naturales. Los trastornos del estado de ánimo son diferentes porque afectan a diario el estado emocional, dificultando las actividades del día a día originando malestar general.

Para la mayoría de las personas, los estados de ánimo extremos son de corta duración, pero en contraste con este patrón común, algunas personas experimentan perturbaciones en el estado de ánimo que son extremas y prolongadas, estos periodos emocionales que pasan de un extremo al otro se extienden más en el tiempo.

Habitualmente los trastornos del estado de ánimo reflejan un desequilibrio en la reacción emocional, suelen diferenciarse dos grupos de trastornos del estado de ánimo los trastornos depresivos y los trastornos bipolares.

Trastornos depresivos: La vida diaria nos trae algunos sucesos que nos hacen sentir tristes o desilusionados como por ejemplo: una calificación inesperadamente baja, la ruptura con la pareja, no lograr obtener la plaza deseada laboral o el aumento de sueldo prometido, etc. esos y otros incontables sucesos cambian nuestro equilibrio emocional conduciéndolo hacia la tristeza. Sentirse abatido y triste es una experiencia común que no necesariamente es síntoma que caracterice la depresión. A pesar de que hay una relación entre la tristeza normal y los trastornos depresivos, no todas las personas que están tristes sufren depresión.

En términos generales la depresión involucra sentimientos intensos de tristeza, de inutilidad, de pérdida, de interés por la vida, sentimientos de desamparo y desesperanza síntomas que modifican negativamente la funcionalidad de la persona. La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y, por lo tanto, a todo el organismo. Síntomas generales de la depresión:

- Las personas que sufren depresión experimentan una infelicidad verdaderamente
 profunda, y la sienten la mayor parte del tiempo.

- Pierden interés en todos los placeres normales de la vida (comida, sexo, deportes,
etc), nada logra proporcionarles el disfrute y la satisfacción que la gente espera y
      que, por lo general, deriva de ellos.

- Hay una pérdida importante de energía, todo se convierte en un esfuerzo y son
 comunes los sentimientos de extenuación y, entre otros

- Síntomas como la falta de apetito, perturbaciones del sueño, dificultades para
pensar, pensamientos recurrentes de muerte y sentimientos de culpa excesiva.

Trastorno Bipolar: llamado también maníaco-depresivo es una enfermedad mental que incluye episodios graves de manía y depresión.
Las personas que sufren de un trastorno bipolar experimentan cambios considerables de estado de ánimo, pasan a lo largo de periodos variables de tiempo, entre la depresión profunda y un estado emocional conocido como manía, en esta fase se encuentran muy excitados, exaltados y llenos de energía.

Los trastornos bipolares son sumamente perturbadores no sólo para los individuos que los padecen, sino también para las personas cercanas a ellos.

Durante los episodios maníacos se encuentran síntomas como:

- Se comunican con rapidez e irreflexión.
- Muestran disminuciones considerables en la necesidad de sueño.
- Saltan de una idea o actividad a otra.
- Muestran interés excesivo en actividades placenteras que tienen un alto potencial de riesgo y de consecuencias dolorosas.
- Estado de ánimo muy irritado, se tienen creencias falsas de si mismo o de sus capacidades.
- Autoestima exagerada.

 En la fase depresiva son profundamente infelices, tristes, sin futuro y deprimidos. Los síntomas más relevantes son:

            -Tristeza, llanto y estado de ánimo deprimido diariamente.
            - Fatiga y apatía.
            - Disminución en actividades placenteras cotidianas.
            - Pérdida de peso
            - Insomnio, disminución de la concentración.
            - Sentimiento de irritabilidad.
            - Sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa.
            - Pensamiento recurrente de muerte.

Los episodios de depresión son más frecuentes que los de manía. El patrón no es el mismo en todas las personas con trastorno bipolar.



Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.