Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

10.24.2016

CONSEGUIR OBJETIVOS

Actualmente se están produciendo muy rápidamente cambios sociales y tecnológicos que al sucederse tan precipitadamente, el organismo no está preparado para dicha adaptación provocando estados de ansiedad y estrés. Al no poder predecir ni controlar los acontecimientos que van sucediendo en su entorno o, al intentar adaptarse a ellos a un ritmo acelerado nos proporciona desequilibrio emocional. El ritmo de vida que actualmente nos vemos obligados a seguir para no sentirnos fracasados, ya sea a causa del entorno familiar o profesional, a la larga nos origina malestar físico y emocional impidiéndonos vivir satisfactoriamente.

La verdadera comunicación entre las personas es cada vez menos frecuente y disfuncional. Vivimos en una época donde el afán de superioridad se lleva a cabo sin importar el coste de su consecución ni hacia nosotros ni hacia los demás provocando estrés, depresión, sentimientos de culpabilidad, agresividad, angustia, inseguridad, etc. Todo desequilibrio separa al hombre de si mismo y de sus posibilidades. Ser consciente de lo que nos está pasando exige una armonía que procede de la coherencia, y ésta del equilibrio. Sin coherencia no hay acción humana auténtica, no hay acción propia del individuo, por consiguiente no hay realización plena de éste.

Cuando no se han podido conseguir las finalidades o  propósitos deseados, se entra en un estado de frustración debido a la baja autoestima, imposibilitando  buscar cualquier otra alternativa en la cual pudiéramos tener éxito. Tendríamos que se conscientes que tenemos más de una aptitud y cuando se fracasa en una, hemos de tener una visión positiva de las circunstancias y un autoconcepto bueno sobre la vida que nos ayudará  a no encerrarnos en nosotros mismos y a buscar nuevas inquietudes. Si nuestro autoconcepto está influenciado por una visión limitada y negativa, nuestro comportamiento actuará en la misma sintonía, aumentando la distancia hacia la consecución de la meta deseada, mientras que si  se tiene un autoconcepto positivo nos ayudará a conseguir nuestro propósito proporcionándonos vitalidad y  bienestar. 

Hay personas que se proponen unos objetivos que luego han de abandonar por no estar al alcance de sus posibilidades, son objetivos muchas veces influenciados por el entorno y fantaseados que se quieren llevar a cabo para demostrar que se es capaz de poder realizarlos. Al no saber medir el alcance de los mismos y las propias aptitudes para desarrollarlos, al primer contratiempo o incluso sin que haya ninguno se abandonan.

Las personas tenemos una gran plasticidad, que garantiza tener una enorme capacidad para el cambio y transformación a lo largo del ciclo vital, mediante el aprendizaje y la autorregulación de nuestro propio comportamiento alcanzaremos los cambios anhelados. Basándonos en esta plasticidad no nos hemos de angustiar frente a un fracaso al contrario, nos ha de estimular a buscar nuevos objetivos para sentirnos útiles con nosotros mismos y con nuestro entorno.

También tenemos la capacidad de practicar el autoengaño y crearnos estados ilusorios con mucha facilidad, muchas veces no nos damos cuenta que tomamos decisiones influenciados por ciertas circunstancias y que son muy distantes a nuestra propia personalidad. No hay que atender a todas las demandas ni saber ni dar la impresión que se sabe todo, hay que saber rechazar las influencias que son desfavorables para nosotros y aprender a poner atención en lo que realmente deseamos, tiene valor para nosotros y nos ayuda a encontrar nuestro objetivo. Es necesario aprender a aislarse de las relaciones superfluas y encontrar tiempo para realizar un trabajo de introspección con la finalidad de conocernos mejor para saber verdaderamente lo que deseamos. Este trabajo de introspección nos ayudará a ser coherentes con lo que pensamos, hacemos y de lo que somos realmente capaces de desarrollar para poder recuperar nuestra propia identidad y actuar sin influencias externas con la finalidad de vivir nuestra propia vida.  



Georgina Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.