Blog dedicado a la Psicoterapia, al Crecimiento Personal y a la Musicoterapia.

La Psicoterapia es la aplicación de técnicas psicológicas con la finalidad de ayudar a las personas a modificar estructuras y patrones de comportamientos no deseados, a conocerse mejor y a descubrir y resolver sus conflictos emocionales. Indicaciones de la Psicoterapia: Estrés, ansiedad, inseguridad, inmadurez, problemas con los hijos, baja autoestima, obsesiones, miedos, malhumor, depresión, estados de tristeza, y problemas de pareja.

La Psicomusicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diversos tipos de música para influir en el ser humano tanto física como psíquicamente. Es muy efectiva en tratamientos de relajación, estrés, insomnio y baja autoestima.

7.10.2017

TÉCNICA DE RELAJACIÓN DE JOHANNES HEINRICH SCHULTZ


Está demostrado que llevar una vida sedentaria supone un riego para la salud, mientras que realizar periódicamente ejercicio físico nos ayuda a mantenerla y a prevenir enfermedades. Practicar algún tipo de deporte o de relajación es beneficioso tanto para la salud física como psicológica.

Hacer cualquier técnica de relajación es conveniente para contrarrestar el estado de tensión con el que se vive. Tendríamos que acostumbrarnos a observarnos en el transcurso del día, para darnos cuenta de la enorme cantidad de energía que utilizamos y que vamos acumulando a diario provocando tensiones musculares. Estas contracciones musculares con la práctica sistemática de la relajación se pueden corregir, al mismo tiempo que se mejora el estado físico y psíquico.

Método de relajación  Schultz.

Johannes Heinrich Schultz (Gotinga 1884-berlin 1970), fue neurólogo y psiquiatra. Schultz conocía muy bien las técnicas de la hipnosis y a partir de la observación de los resultados que se producen con estas prácticas, desarrolló su técnica de relajación denominada Entrenamiento Autógeno o La Autorrelajación Concentrativa.    

El entrenamiento autógeno es una técnica de relajación basada en la autogestión. Es una práctica de relajación progresiva y ordenada, que permite llegar al mismo grado de estado profundo de relajación que en la hipnosis, pero sin el inconveniente que la persona dependa del terapeuta para llegar a ella. El entrenamiento autógeno no es un estado de hipnosis o sueño, se parece a estos estados pero estando siempre manifiesta la atención. Se ejercita la mente de forma voluntaria para influir en el comportamiento del resto del organismo.

El entrenamiento autógeno pasa por las mismas fases que la hipnosis: sensación de tranquilidad, de peso, respiración tranquila, sensación del corazón que late fuerte y regular, sensación de calor general y frente fresca. Esta técnica pretende generar gravedad y calor en diferentes partes del cuerpo a través del control de nuestros pensamientos, para esta finalidad se utilizan frases como: estoy tranquilo muy tranquilo para llegar al estado de  calma, también se pueden hacer visualizaciones. Para practicar la relajación se ha de escoger un sitio tranquilo y sin ruidos, la posición que recomiendo Schultz es la postura sentada aunque también se puede practicar tumbado, la temperatura de la habitación ha de ser moderada y la luz tenue.

El método Schultz consiste en seis ejercicios que se deben ir aprendiendo de forma progresiva, es una técnica psicoterapéutica basada en la concentración pasiva y en sensaciones físicas, no pretende sólo una relajación muscular, sino que trata de inducir un estado psíquico de ensimismamiento y de profundidad que permite acceso a las zonas profundas del psiquismo. Centrarse en determinadas partes del cuerpo permite que se reduzca el campo de atención, de esta manera se aumenta la capacidad de sugestión de la mente, liberando las tensiones emocionales.

Con el entrenamiento autógeno se consigue. Aumentar los niveles de calma logrando que los sucesos nocivos internos y externos que nos suceden no nos afecten en exceso, una relajación muscular duradera, un mayor autocontrol y también un aumento de la autoestima proporcionándonos una sensación de placidez, sosiego y tranquilidad aumentándonos la calidad de vida.

El entrenamiento autógeno está indicado para problemas digestivos, trastornos del sueño, de personalidad, de ansiedad, psicosomáticos, para dejar adicciones, etc. También es muy beneficioso como complemento al psicoanálisis y para personas que deseen conocerse emocionalmente y busquen estados de tranquilidad y armonía interna.

Georgina Bermejo


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